#22 DEL CAOS AL COSMOS, por Colectivo Cono 04.

El siguiente texto, escrito por los integrantes del Colectivo Ceramista Cono 04 (Región del Biobío, Chile), emerge como breve descripción curatorial de la exposición itinerante “Del caos al cosmos”. Esta exposición nace desde el afán de un grupo de ceramistas de la región del Biobío, de dar a conocer a la comunidad las distintas posibilidades creativas que alberga el quehacer cerámico, intentando visibilizar, valorar y difundir las producciones tanto tradicionales como contemporáneas que se producen en la zona. “Del caos al cosmos” es una exposición que transita por distintas ciudades de la octava región, incorporando a la muestra una pieza producida por creadores locales de cada territorio en que se emplaza.

 

Quien trabaja con barro se encuentra ante la materia informe, una masa cuyas cualidades físicas contiene posibilidades desconocidas, un territorio en caos propenso a ser transformado en cosmos por la acción del ser humano. Tierra y agua son el soporte que recibe la necesidad humana de fabricar desde vasijas hasta objetos sagrados que luego son entregados al fuego o el calor, para que éste los convierta en cerámica. Al modelar se ejerce un acto primordial de creación, emprendiendo un proceso de descubrimiento, otorgando forma y orden a la arcilla que previamente carecía.  Del caos al cosmos reúne a diseñadores, artistas y artesanos de la región del Biobío, intentando dar a conocer las distintas posibilidades creativas que alberga la cerámica y los esfuerzos por parte de quienes exponen por cuidar, repensar y compartir este quehacer ancestral con su comunidad.

 

–Colectivo Cono 04 es (alfabéticamente, por apellido):
Gustavo Aburto
Karina Astete
Vladimir Castillo
Agustín Contreras
Alex Letelier
Alma Muñoz
Catalina Ramírez
Manuel Romero
Juan Soto
Vadim Strika
Riola Toloza
Ignacia Yáñez

 

Acerca del Colectivo Cono 04 (Concepción, 2013)
Agrupación de ceramistas de la región del Biobío, sin estructura jerárquica, cuyas producciones varían entre lo utilitario y lo escultórico, teniendo en común el trabajo del barro. Cono 04 entiende la cerámica como un soporte material y simbólico que salvaguarda la memoria y la identidad de una cultura a partir de sus posibilidades técnicas y creativas, es por ello además de dedicarse individualmente a la producción cerámica, se reunen para generar instancias y proyectos que mantengan este quehacer vivo y presente en la sociedad. Han expuesto su obra en diversos lugares, entre ellos Manufactura Feria del Arte (Concepción 2016 – 2018), Ventana Creativa Alianza Francesa (Concepción 2017), Corporación Cultural Artistas del Acero (Concepción 2018), Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 (Lota 2019) y en el Museo de la Historia de Penco (Penco 2019).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s