#15 ¿ES POSIBLE UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA VOLUNTAD HUMANA, LA VOLUNTAD DE LA NATURALEZA Y LA DE LA TECNOLOGÍA?, por EsteticaAnarquista.

EsteticaAnarquista fue un blog de publicaciones creado y utilizado por el artista visual Fernando Balmaceda (Chile, 1988) hasta el año 2017. Este texto fue publicado en dicho portal en febrero de dicho año. Posteriormente sería publicado en en el fanzine de su exposición “Tierra mía, te amo. Todos te amamos”, curada por Claudio Guerrero en Galería Panam, en Septiembre del año 2018.

Postura uno

La voluntad humana, la de la naturaleza y la tecnología son todas la misma voluntad. La naturaleza es una concepción humana y la humanidad una concepción de la naturaleza. El sistema tecnológico se compone de mecanismos incapaces sino de ejercer las voluntades primeras de quienes los animan. A pesar de nuestros reparos, estos sistemas conviven en armonía y tienen un interés en común.

Postura dos

La naturaleza es una concepción humana y la humanidad una concepción de la naturaleza, pero la tecnología y la sistémica generan su voluntad propia de vivir. La tecnología como sistema orgánico es capaz de generar su propia realidad, genera comportamientos que se hacen normas o imágenes que luego intentamos encarnar físicamente, construyendo nuestra realidad individual en base a lo que la tecnología dicta. Los intereses de la humanidad y la naturaleza difieren del interés del sistema tecnológico.

Postura tres

La naturaleza tiene su propia voluntad que se contradice con la voluntad humana y con la tecnología en tanto esta es voluntad humana. La naturaleza está compuesta por un sistema autónomo con normas y condiciones ajenas a las condiciones que el humano, como sistema autónomo aparte, propicia por medio de su voluntad expresada en el sistema tecnológico, el que constituye una amenaza al sistema natural autónomo.

Postura cuatro

Humanidad, naturaleza y tecnología constituyen sistemas autónomos, poseen intereses distintos y se debaten entre sí por conformarse y sobrevivir. Los sistemas por reacción a un efecto externo tienen eventualidades que como tales se configuran como sistema. Un cuerpo, como sistema autónomo, por efecto de una bacteria comienza a ceder terreno a la voluntad de vivir de otro ser vivo. Entonces, una eventualidad en la naturaleza generó al sistema humano. Este a su vez generó un nuevo sistema, la tecnología, como quien genera hijos que, a su vez, terminan por consumirlo por efecto de la economía en el universo. Todos estos sistemas están regidos en último término por la concepción de universo, un eufemismo para decir “aquello que aún somos incapaces de concebir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s