#14 POR UN ARTE VITALISTA, por Fernando Balmaceda.

El artista visual Fernando Balmaceda (Chile, 1988) escribe el siguiente texto durante el mes de enero del año 2017. Un año y medio después, tras la inauguración de su exposición “Tierra mía, te amo. Todos te amamos”, bajo la curatoría de Claudio Guerrero en galería Panam, éste se publica en un fanzine anexo a la muestra, también del mismo nombre. Santiago de Chile. Septiembre, 2018.

La mayoría de los objetos que llamamos “pinturas” pueden ser descritos de la siguiente manera: aceites y barnices extraídos y procesados industrialmente, envasados y transportados bajo la misma lógica. Se desconoce el origen de sus materias primas, su proceso específico de fabricación, sus consecuencias para la salud, la suerte de los desperdicios que esta industria genera o el daño medioambiental que produce su fabricación en masa.

Por otra parte, las telas en que pintamos son fabricadas por una enorme máquina y exportada desde grandes centros industriales internacionales. Se confecciona a partir de materias primas como el algodón, que proviene de sitios como Paraguay, uno de los más importante productores de algodón de Latinoamérica.

Para que ese algodón saliera de Paraguay, Inglaterra tuvo que forzar una sangrienta guerra. Sea para el aceite del óleo, el algodón de la tela o la madera del bastidor, las plantaciones industriales en que se originan estos materiales no garantiza ninguna regulación ecológica y lo peor, prácticamente nadie lo pide. Mientras menos regulaciones, menores costos de producción. Ninguno de estos hechos logra escapar a la codificación del espectador.

Si se anuncia un colapso inminente en términos ecológicos, si estamos en plena cuenta regresiva, ¿no es acaso tarea nuestra, de los artistas, concebir un mundo donde es posible que nuestros nietos tengan nietos, donde los nietos de las abejas tengan más abejas? ¿No es acaso una labor noble ser artífice de esta lógica, vanguardia en esta materia?

No veo motivos para seguir, bajo esta lógica industrial indolente, en actitud tan cómodamente crítica para con el resto del mundo. El arte se significa en gran parte por la inconciencia de la industria. Signifiquémoslo entonces, por un contraste consciente con ésta.

Es posible pintar libre de toda esta lógica sistémica, pintar como en otro tiempo, bajo el yugo únicamente de la naturaleza. Extraer pigmentos del lugar donde vivimos, re-significar el sistema de color. Color “eucaliptus”, color “tierra”, color “betarraga”. Color-objeto y color-símbolo por sobre color como mera construcción quimérica de realidad.

Conformemos sociedades, volvamos a plantar el algodón sin explotación de la tierra ni del hombre y cada cuadro será distinto. ¿Por qué no re-significar, en plena crisis, nuestras tradiciones? Sugiramos abiertamente que un nuevo mundo es posible. No con astucia y perspicacia, no con llantos y suplicios, sino con alegría y consecuencia, con renovadas ganas de vivir. Con ánimos de explorar nuevos horizontes estéticos, de aceptar desafíos.

Realicemos la posibilidad, ramifiquémosla si es posible. Hagamos de la subsistencia un condicionante para nuestro trabajo, de realizarse con satisfacción, esperemos entonces, profesar con el ejemplo.

 

Acerca de Fernando Balmaceda (Santiago de Chile, 1988):

Vive y trabaja en Santiago, Chile. Artista Visual egresado de la universidad Arcis. Obtuvo el 1° lugar en el concurso Balmaceda Arte Joven 2012 en la categoría de egresados y ha realizado diversas exposiciones como “Kunstwerk Macht Frei” 2012 en la Universidad de Córdoba, “De la basura venimos, a la basura regresaremos” 2014 en Estación Mapocho, o “Tierra mia, te amo. Todos te amamos.” 2018 en galería Panam. También cuenta con residencias internacionales en Casa 13, Argentina y La Curtiduría, Mexico 2013. Dentro de sus labores pedagógicas destaca el trabajo en la Carcel de Alta Seguridad, las comunidades del río Mapocho y seminarios teóricos de estética y comunicación en el Ateneo de Santiago.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s