#7 SANTIAGO DESDE EL PISO 27, por Diego Maureira.

ENGLISH, PLEASE

El investigador y teórico del arte Diego Maureira (Chile, 1989) escribe acerca de la exposición EXTERNO ININTERRUMPIDO de la artista Genietta Varsi (Perú, 1991) realizada en Galería Éxito Mundial el 16 de octubre del 2018, en Santiago de Chile.

 

¿Cómo?, ¿y otros llegan a decir que el mundo exterior sería obra de nuestros órganos? ¡Pero entonces nuestro cuerpo, puesto que es un fragmento de este mundo exterior, sería obra de nuestros órganos! ¡Pero entonces nuestros órganos mismos serían – obra de nuestros órganos!

Friedrich Nietzsche

 

 

Marco Arias propuso abrir una botella de champaña. Después de las 12 era mi cumpleaños. Genietta Varsi alentó: «¡Con escándalo!». Decía que batieran la botella. Nos conocimos en septiembre por su residencia en el Museo de Arte Contemporáneo. Genietta Varsi es peruana. En una de las infinitas reuniones sociales en el taller de Marco Arias irrumpió por casualidad. Partió siendo una completa desconocida y al final de la noche era la nueva colaboradora de Galería Éxito Mundial Perú. Marco Arias destapó la botella de champaña como si fuese el último ganador de la Fórmula 1.

Genietta siempre aclara que estudió en la Universidad Católica del Perú, pero que esta «no tiene nada que ver con la Universidad Católica de acá de Chile». Nunca supe porqué hacía esa aclaración, pero se esforzaba por dejarlo en claro. Cuando le presentamos la Oficina Número 11 –lugar donde se almacena material de artistas y reducto administrativo de Galería Éxito Mundial– su respuesta a nuestra propuesta fue: «Sí. Sí. Me encanta». Por supuesto, junto a Marco Arias lucimos las mejores y más “poéticas” facetas del proyecto, ocultando todas las debilidades que supone llevar una galería de arte autofinanciada y con escaso capital de inversión. A Genietta le agradó sobre todo lo transmutable del proyecto. Su exposición, de hecho, fue una completa transmutación. Le pusimos Externo ininterrumpido y duró solo una tarde.

La misma noche del encuentro nos comentó que le encantaban esa clase de misiones imposibles. Ella es parte de un grupo artístico de Perú llamado SERES. Cerramos el convenio con una fotografía que publicamos instantáneamente en las redes de la galería. Aparece Genietta apoyada sobre mi escritorio firmando la cláusula que creamos esa misma noche. Yo poso sujetando en mis manos el logo enmarcado de la galería: una cápsula que robamos explícitamente de la película Akira de 1988. Ñoñerías de artistas muy influenciados por la televisión de los 90.

La inauguración de Genietta se realizó el día anterior a su viaje de regreso. Por entonces, ella estaba completamente atareada desmontando su exposición en el MAC de Quinta Normal, donde exhibió el resultado de su residencia junto a nuestra amiga Pilar Elgueta –artista responsable de traer a Genietta a nuestras vidas–. La exposición se creó del siguiente modo: me reuní con Genietta en el MAC y ella me guió para contarme algo de su obra. Conversamos de la vida y de la muerte, lo incondicional, la banalidad y lo místico. Luego almorzamos en Cumming en un restaurant vegetariano y nos fuimos a su departamento a recoger las obras que exhibiríamos en Éxito Mundial. Cuando llegamos, Genietta calentó café Sello Rojo –clásico colombiano– en un microondas. Yo conocí al gato de la arrendataria de Genietta. Esta había arrendado una pieza el tiempo de su estadía en Santiago a una médico colombiana. El gato tenía una gran personalidad, aunque nos apenó que estuviera solo tanto tiempo del día. Miramos Santiago desde el piso 27.

Después del café, tomamos la bitácora de Genietta y caminamos en dirección a Oficina Número 11. Para entonces, Marco Arias ya había abandonado el país para vivir dos años junto a su esposa en Londres. El equipo de Galería Éxito Mundial se reduce a tres personas: Marco Arias, Wlaymir Bernechea y yo, Diego Maureira. Durante el breve paso de Genietta Varsi por la galería, fui el único miembro del equipo que se encontraba en Santiago, por lo que me hice cargo de todos los detalles. En la Oficina Número 11 comencé a seleccionar dibujos y collages. La obra de Genietta tiene un vínculo estrecho con el cuerpo: la artista deforma el cuerpo para volverlo visible, sus partes, su condición primaria, su lugar social y cultural.

La exposición se montó en la propia oficina y el día de la inauguración tomamos cerveza junto a un grupo de amigos. Genietta llegó algo atrasada por los preparativos del viaje y, durante la inauguración, coordinamos un envío a Perú que Geneitta transportaría en sus maletas. La artista chilena que escogimos fue Macarena Cuevas, alguien que ha confesado en más de una ocasión estar forjando una carrera artística «a punta de carrete». Ese día asistió j. gastón j. muñoz, curadora e investigadora local, quien entrevistó a Genietta Varsi y creó un texto in situ, sentada en el sofá de Oficina Número 11 con su laptop. Esto sucedía mientras el escaso público salía y entraba del lugar.

Nada que decir. La época de las redes nos permite esta ficción. Que tenga lugar lo que no tiene lugar. Que pueda incluso ocupar un gran espacio aquello que no existe fuera de la imagen. Para finalizar, me doy el lujo de cerrar con una cita de Nietzsche: «Todo está dispuesto para que el peor de todos los gustos, el gusto por lo incondicional, quede cruelmente burlado y profanado, hasta que el hombre aprende a poner algo de arte en sus sentimientos y, aún mejor, a atreverse a ensayar lo artificial: como hacen los verdaderos artistas de la vida».

Acerca de Diego Maureira (Santiago de Chile, 1989):

Vive y trabaja en Santiago de Chile. Teórico e Historiador del Arte de la Universidad de Chile. Postulante al grado de Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte por la misma universidad. Docente en cátedras de arte moderno y contemporáneo (Universidad de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado y ARCIS). Ha publicado artículos en revistas de arte e investigaciones ligadas al arte chileno de las últimas décadas. Entre otros, ha escrito en los libros Arte, ciudad y esfera pública (Metales Pesados, 2015), Ensayos sobre Artes Visuales. Volumen V (LOM Ediciones, 2016), De la tierra al cielo: arte, cultura japonesa y escenas locales (Editorial Filacteria, 2018) y Astrónomos sin estrellas (Ediciones Departamento de Artes Visuales, 2018).

Acerca de Genietta Varsi (Lima, Perú, 1991):

Vive y trabaja en Lima, Perú. Genietta Varsi es artista visual, escultora, egresada de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Co-fundadora del espacio de creación, experimentación y exhibición “Seres”. Durante el 2018 visita Chile para realizar la residencia @moltencapital en el @museo_mac. Antes de retornar a Perú inaugura “Externo Interrumpido” en @galeriaexitomundial.

https://www.geniettavarsi.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s