#4 SOBRE MIRAR Y CAER AL VACÍO, por Wladymir Bernechea.

El artista e investigador de arte Wladymir Bernechea (Chile, 1989) escribe sobre la obra de la artista Valentina Maldonado para su libro “De la tierra al cielo: arte, cultura japonesa y escenas locales” (Ediciones Filacteria, 2018). El texto posteriormente fue usado en la exposición “La niña que amaba jugar con fuego”, de la misma artista en Galería Éxito Mundial. Julio, 2018.

Ir a una exposición, acercarse a la obra y caer al vacío. La sensación de vértigo y desesperación vista desde el ojo de otro es lo que plantea en sus obras Valentina Maldonado. Se trata de una experiencia en primera persona donde el registro video-gráfico se convierte en experiencia.

Maldonado graba el espacio y lucha contra la imposibilidad de este propósito, el límite supeditado al formato de encuadre del soporte audiovisual. Este es subvertido en la instalación y las formas de registro. Al igual que ver un museo por internet, sus videos intentan ser una visualización en 360 grados. Por supuesto, esta intención siempre linda con lo imposible. Cada vez que miramos un lugar dejamos de ver otro. Sin embargo, pensando en una de sus obras, ella graba la rueda de la fortuna desde distintos ángulos para reproducir el giro natural del juego en una instalación. Esto nos permite abarcar todo el lugar y sentir lo vertiginoso de la realidad de estar dentro de la rueda. Poco a poco entramos, no en el video, sino que en el ojo de la artista. Todos somos la primera persona que está viviendo estas imágenes. De este modo, Valentina Maldonado hace posible que nos desliguemos de ser espectadores estáticos de una obra y vivamos, como una realidad instalada, la experiencia de estar ahí.

En este sentido, podríamos decir que el rol que nos entrega es la propiedad de ser ella, anulando la tercera persona. Una fricción ideológica que se vuelve batalla. Maldonado quiere grabarlo todo para que esa representación se vuelva presencia. Consciente de que esto es inabarcable, su búsqueda e intento adquiere una obstinación única. Apostar todo a lo que, desde el principio, se plantea como la jugada más compleja de todas.

El obstáculo aquí son las capacidades físicas humanas. Estas no dan con las condiciones para generar encuadres que puedan lograr, como objetivo, grabar la totalidad de la espacialidad. Es por esto que la artista construye sus propios aparatajes técnicos (como una prótesis de ella): la cámara como extensión de su cuerpo. Esta ortopedia es la que hace posible y determina la importancia del punto de vista en los videos. Estos son siempre vistos como si fuesen los ojos de Maldonado. En este caso se ve extremado incluso al traspaso de las sensaciones que involucran ver lo que está siendo grabado. Todo está cargado de vértigo.

Acerca de Wladymir Bernechea (Chile, 1989)

Artista visual licenciado en artes en la Universidad de Chile y Magíster en artes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido becario de investigaciones de posgrado por la Secretaría de relaciones Exteriores de México. Como artista ha expuesto en diversos espacios de exhibición en Chile y también en países como Estados Unidos, México, Italia, Guatemala, Estonia y Japón. Su obra se encuentra en colecciones como: Colección Museo de arte contemporáneo (MAC) Chile, Colección Luciano Benetton, Italia, y Colección Claudio Engel, Chile. Ha publicado textos sobre estudios de escenas artísticas latinoamericanas, y de animación y cultura japonesa en diversas revistas digitales, Catálogos y prensa escrita en Chile. Además del libro De la tierra al cielo: Arte, cultura japonesa y escenas localespor editorial Filacteria, planteando ahí sus tesis sobre la influencia del animé en televisión abierta en el arte contemporáneo chileno. Su campo de estudio trata sobre las diversas escenas culturales en Chile y Latinoamérica en las últimas décadas.

http://www.wladymirbernechea.com

http://www.instagram.com/wladymir_b

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s